Juniors Moviment Diocesà – Valencia

¿Qué es Juniors?

Es un MOVIMIENTO formado por LAICOS
con un estilo de vida que responde al EVANGELIO,
que participa de la vida y misión de la IGLESIA,
con una METODOLOGÍA que parte de la experiencia,
que lleva a sus miembros, niños, adolescentes y jóvenes
a ser TESTIGOS de Jesucristo en el mundo.

IMG_4601

Somos un MOVIMIENTO, es decir, un grupo de personas que pretende transformar la sociedad con un proyecto común y unos valores a compartir por todos sus miembros.
De LAICOS. Un laico es aquel cristiano que no ha recibido una orden y realiza su misión eclesial desde su comunidad. En Juniors somos jóvenes comprometidos los que realizamos esta misión llamados por Dios a comprometernos como cristianos en el mundo y a transmitir su Palabra.
Tenemos un ESTILO DE VIDA muy concreto: el del Evangelio. La finalidad de Juniors M.D. es acercar el mensaje de Cristo tanto a los niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Movimiento como a la sociedad donde se enclava.
Nuestra misión y tarea se realiza dentro de una Comunidad, sin ella el Movimiento no tiene sentido. Todos somos IGLESIA y debemos acercar a los niños y jóvenes a ella, con el fin de que se sientan miembros activos y encuentren a Jesús. Se debe construir comunidad (equipo) descubriendo al prójimo como un hermano.
Para realizar toda esta gran tarea es necesaria una METODOLOGÍA; una herramienta que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos. La nuestra se concentra en cuatro momentos:
EXPERIENCIA: Partimos de la vida y de sus vivencias
REFLEXIÓN: Le damos sentido a la experiencia de la vida a la luz de la Palabra
COMPROMISO: Llegamos a una nueva actitud, adquirimos un compromiso personal o grupal para largo tiempo.
CELEBRACIÓN: Damos gracias por esta nueva vida y por lo aprendido.
La razón fundamental de todo nuestro compromiso es que nos sentimos TESTIGOS DE JESUCRISTO, y por eso queremos trasmitirlo. Tenemos un papel a desempeñar en nuestra sociedad, conocerla, identificarnos con ella y desde ahí intentar transformarla con una postura de humildad y servicio a los demás.
Todo esto tiene implícita una faceta educativa, de FORMACIÓN INTEGRAL de la persona. Para ello es necesario conocerse, aceptarse y valorarse a uno mismo, llegar a una madurez personal y aprender a convivir con respeto, tolerancia y comprensión. En la medida lo consigamos personalmente, seremos capaces de trasmitirlo a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Y por fin, todo este trabajo lo realizamos en el TIEMPO LIBRE. Este aspecto del Movimiento también es muy importante porque implica encontrar las posibilidades educativas del juego, de las celebraciones festivas, de la creatividad. Utilizamos los recursos esenciales que poseen los niños, su dinamicidad, su alegría,… para acercarles a Jesús.

IMG_4600
IMG_4590
IMG_4566
IMG_4593

Espiritualidad de Juniors

Otras manifestaciones a tener en cuenta y que forman parte de la identidad y de la espiritualidad de Juniors M.D., serían aquellos aspectos que sirven como pilares de encuentro entre Dios y cada uno de los miembros del Movimiento.

Son aquellos principios básicos que fundamentan la pertenencia a Juniors M.D. y a la Iglesia y que nos identifican como cristianos.
La base de la espiritualidad juniors se encuentra en la Palabra de Dios, los Sacramentos y el amor hacia los hermanos. Esta espiritualidad y fundamentos de vida se han de dar en la vida de cada uno de sus miembros, en el Centro Juniors y en la Iglesia, concretada en la propia comunidad parroquial. Se especifica en la Oración, Lema, Ley y Principios de Vida Juniors.

Finalidad de Juniors M.D.

Juniors Movimiento Diocesano se inserta dentro de la Iglesia para dar respuesta a la necesidad diocesana de evangelización en la post-comunión. Así, como parte de la Iglesia, se siente comprometido a “llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad”
Dicha evangelización es entendida como un proceso donde la Iglesia, “movida por el Espíritu, anuncia y difunde el Evangelio” y a través de su testimonio, inicia y educa en la fe a sus miembros.

A partir de este proceso, la Iglesia envía a todos sus miembros a anunciar el Evangelio, y los laicos son llamados a participar de esta misión, por medio del Espíritu Santo y a través de los sacramentos de la iniciación cristiana.
Esta tarea evangelizadora propia de la Iglesia la recoge Juniors Movimiento Diocesano, como movimiento eclesial y se hace realidad al celebrar la fe y participar de la transformación de la sociedad, dando testimonio de la llamada y compromiso.
La finalidad del movimiento es, por tanto, la EVANGELIZACIÓN DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.
Esta labor evangelizadora se realiza en distintos momentos. Fundamentalmente es acción catequético-iniciatoria, pues capacita a los niños, adolescentes y jóvenes para que se integren plenamente en la comunidad parroquial.
Pero también realiza acciones misioneras, cuando anuncia el evangelio a niños, adolescentes y jóvenes que nunca han oído hablar de él, que deben también asumir su tarea evangelizadora, presencia y testimonio de Jesús, en su ámbito de influencia (familia, colegio, amigos,…). Y a su vez acciones pastorales, pues la vocación de los educadores es fruto de su compromiso cristiano maduro, dentro de su comunidad parroquial.